viernes, 21 de mayo de 2010

Creamos vida artificial

Así de fácil, así de sencillo, así de escalofriante. Craig Venter, el hombre que nos dejó con la boca abierta hace unos años, cuando consiguió secuenciar, por fin, el genoma humano, ahora acaba de crear la primera célula artificial. El proceso es complejo, se extrae el genoma de una célula y se introduce en otra distinta a la que previamente también se le ha extraído el suyo (es mucho más complejo que esto eh, era por abreviar). Dentro de un laboratorio se ha conseguido que una célula disponga del genoma de otra, vida a la carta. Los creacionistas deben estar que trinan, un hombre, un científico y no un Dios todopoderoso y omnipresente ha conseguido crear vida en una habitación y con la simple ayuda de unas cuantas probetas, microscopios y aparatos más o menos complejos...¿ah si? ¿os lo habéis creído? jaja ¡pues claro que no!. El experimento ha tenido un coste de 40 millones de euros (como bien decían hoy en algún mentidero y para establecer las odiosas comparaciones, es lo mismo que ha pagado el Barça por fichar a David Villa) pero...¿quién ha pagado los 40 millones? pues son parte de una suculenta aportación de la megapetrolera estadounidense Exxon.
Exxon ha puesto sobre la mesa de Venter 600 millones de euros para que experimente y logre crear unas algas que limpien el agua y les ayuden en la creación de biocombustibles (y algunas cosas más). Qué iniciativa tan loable, ¿no?. Yo no me la creo del todo, algo más tiene que buscar Exxon para dar 600 millones a un científico tan ambicioso, lo que no es precisamente una limosna. Igual algún día nos enteramos.
De momento lo que tenemos es un notición, un humano ha creado vida artificial en un laboratorio. Da vértigo pensar hacia dónde camina la ciencia (subvencionada por empresas) y yo simplemente me pregunto ¿esto estará siempre en manos de "los buenos" o podrá ser una caramelito para "los malos"? claro que para empezar deberíamos saber si Exxon es de los buenos o de los malos y de momento como petrolera que es, tiene más sombras que luces.
Mucha pasta y objetivo conseguido. A partir de ahora a desarrollar lo encontrado. Qué miedo.

Para finalizar: si con 40 millones han conseguido esto y les quedan 560...¿qué se puede conseguir? y por supuesto...encontrar una vacuna para el sida, avances contra el cáncer, un plato de comida en cada casa, etc. ¿cuestan 40 millones o se puede hacer con algo menos?
¿Qué estarán pensando ahora todos esos investigadores que no logran una mínima colaboración de sus gobiernos para pequeños experimentos que a buen seguro mejorarán la vida de sus conciudadanos y que no tienen ningún tipo de polémica ética?

El que quiera entender que entienda. Y punto.

PD: Zapatero, tú a lo tuyo majete.

1 comentario:

  1. En Huelva también están criando algas para la creación de biocombustible... pero con investigadores de facultades europea, of course! Y con una finalidad medioambiental... sí,sí..

    ResponderEliminar